miércoles, 29 de enero de 2014

Almócita mira a su pasado con dos nuevos miradores y la recuperación del patio de la Iglesia de la Misericordia

El municipio alpujarreño ya tiene tres nuevos atractivos turísticos tras la finalización de las actuaciones programadas dentro del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense. Se trata de la recuperación de un espacio abandonado y cerrado del patio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia y la creación de dos nuevos miradores, que han aprovechado alguna de las antiguas eras del municipio, como la Era de Las Hazas y la Balsa de Las Espeñuelas.

La actuación en la Iglesia, la única realizada en piedra de toda la Alpujarra, ha consistido en la recuperación del solar del patio descubierto, surgido por el derrumbe de la cubierta a principios del siglo XX, quedando únicamente la del altar mayor. Este espacio, hasta ahora carente de utilidad, es ahora un vestíbulo de acceso a la Iglesia que refleja información de la arquitectura religiosa de la Alpujarra, donde el arte mudéjar es denominador común.

Los paneles informativos contienen información sobre la difícil convivencia entre moriscos y cristianos, haciendo referencia a ‘la paz de las Alpujarras’ y los sucesos de mayo de 1570; la funcionalidad del arte mudéjar y su relación con la cultura morisca, ejemplificando con otros puntos simbólicos de la Alpujarra; la construcción en piedra; la importancia de las puertas y accesos en la época; y la historia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia.Antonio Manuel Ortiz Oliva, alcalde de Abla y también presidente del ADR Alpujarra Almeriense y del Plan Turístico, afirma que “esta adecuación permite recuperar este espacio abandonado para potenciar los valores artísticos de la iglesia parroquial como ejemplo único del arte mudéjar en piedra y con la peculiaridad de tener una magnifica armadura en la cabecera”.

Miradores en las eras

Con el objetivo de aprovechar el emplazamiento de las antiguas eras, el Plan Turístico también ha realizado dos actuaciones en la Era de Las Hazas y en la Balsa de Las Espeñuelas, con la colocación de elementos de observación, reconocimiento y señalización en mirador panorámico. El primero de ellos localiza puntos de la Alpujarra como el Cerro del Capitán, minas de La Solana, Camino de las Fundaciones Reales, El Morrón, la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, el barrio de la Judería, el castillejo de Beires o la Ermita de la Virgen de los Desemparados. Por su parte, el mirador de Las Espeñuelas también ubica la fuente del nacimiento de Beires, el castillejo, la Ermita de la Virgen de los Desamparados o la referencia a su coto minero.


En palabras del alcalde de Almócita, Francisco García, estas actuaciones suponen “la posibilidad de interpretar nuestra historia y el entorno que nos rodea, ya que uno de los miradores contempla Sierra Nevada y el otro la Vega y la Sierra de Gádor, que son las dos cadenas montañosas que nos rodean” y añade que “el Turismo pasa por ser el futuro, fomenta el asentamiento de la población y para ello hay que tener adecuado el entorno, como promueven estas actuaciones o las cinco rutas de senderismo o el futuro camping que se abrirá en Almócita”, concluye.


El gerente en funciones del Plan Turístico, Agustín Cabrera, considera que “estas actuaciones vienen a poner a disposición de los ciudadanos lugares públicos de esparcimiento, mediante la instalación de mobiliario urbano, y para difundir el patrimonio histórico local entre vecinos y visitantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario